MATEMÁTICAS

Aquí trabajaremos todos los aspectos relacionados con el área de matemáticas. Encontraremos cosas referentes al trabajo con números (cálculo, operaciones, series, escritura de números, anterior y siguiente, mayor que menor que, etc.), a la resolución de problemas y otros conceptos matemáticos como el tiempo, la medida, el peso, la capacidad, etc.

Comenzamos con un ejercicio on line para trabajar series de números (de dos en dos, de tres, en tres, de cinco en cinco, etc.). Recomiendo solo utilizar el nivel 1, ya que el nivel dos es bastante más avanzado para la edad de los peques en este momento. Sugiero que sean los alumnos los que vayan escribiendo los números (pulsando una vez la barra espaciadora del teclado entre número y número). Los papás y mamás podéis comprobar después sus aciertos y errores pulsando sobre el botón "actividades realizadas". Cuando crean haber completado la serie, los alumnos deben pulsar sobre el botón "comprobar" y para hacer otro ejercicio distinto, se debe pulsar en el signo +.
Deben calcular la serie mentalmente (mejor que con los dedos, aunque estos puedan ayudar en un principio. Este es un ejercicio muy importante para la suma y la resta, es decir, contar mentalmente desde tal nº hasta tal otro, y que por supuesto está presente en nuestro aula semanalmente. Este año en 1º llegaremos hasta el 100. Al acabar el curso deberían dominar este tipo de ejercicio sin fallos (deben prestar mucha atención, pues un fallo hace que el resto del ejercicio esté mal calculado). También podéis ponerle vosotros, papis, estos ejercicios para que los hagan con lápiz y goma, con enunciados tipo: "Escribe del 30 al 80 de cinco en cinco". Evidentemente el ordenador atrae más y cansa menos, pero no debemos olvidar que en la vida hay que esforzarse para conseguir cosas y debemos trabajar también con lápiz y papel.
Más abajo está el enlace, esta actividad está dentro de una página dedicada al trabajo de las matemáticas (a cualquier nivel), si la visitáis no pasa nada, pero yo os iré entregando por este medio enlaces a las actividades adecuadas para la edad de vuestros hijos, según vaya requiriendo el presente curso. Como les digo a algunos alumnos: "No me seáis rapidillos". Hagamos las cosas despacio pero bien.

SERIES DE NÚMEROS

En estas últimas semanas hemos estado trabajando con los meses del año y el calendario. Os dejo un par de enlaces para que los peques trabajen esto jugando. Ya en clase lo hemos hecho, pero nos da poco tiempo. Lo suyo es que sepan reconocer la fecha de un día cuando está escrita tan solo con números (p.ej. 01-03-12), así como el número de orden que le corresponde a cada mes

CALENDARIO I
CALENDARIO II

Os dejo por aquí un generador de hojas de operaciones de suma y resta (parecido a lo que puse en la pagina de lengua), por si os interesa sacar hojillas de cuentas para vuestros peques. Debéis tener en cuenta que aun no restan llevando, con lo que yo solo lo utilizaría para sumas. Cuando expliquemos al final del curso las restas llevando pues también las podéis incluir.

GENERADOR DE SUMAS Y RESTAS

Así podría quedar una hipotética ficha generada para estos alumnos. Evidentemente, cada uno sabe el nivel que tiene su hijo. No poner más de lo que sabe. Este ejemplo que os pongo, sería el nivel más alto de todos con sumas de tres términos con dos cifras cada uno. Solo unos pocos llegan hasta ahí, de momento. Id paso a paso, podéis establecer vosotros el criterio así que ánimo.
EJEMPLO

Os añado un enlace a una ficha de problemas. Me parece que todos son adecuados al nivel de 1º. Si veis que alguno se excede, pues no lo hagáis. Para solucionar el problema deben hacer 3 cosas:
a. Recopilar los datos (ojo solo de lo que se nos pregunte).
b. Pensar la operación a realizar y realizarla.
c. Escribir (en lugar aparte de la operación) la solución completa a la pregunta que se nos ha hecho.
Los alumnos/as deben prestar especial atención a la pregunta, ya que ahí es donde se nos dice lo que debemos contestar (si me preguntan por lápices amarillos, en la solución deben escribir el nº que sea de lápices amarillos, no vale solo poner el número o solo lápices. Las preguntas son muy concretas y a ellas debemos dar respuesta correcta). Además es la que nos da la pista para elegir la operación con palabras claves como en total, más, juntos, ... (para sumar) y cuantos le quedan, quitar, de menos, ... (para restar).

FICHA DE PROBLEMAS

En esta aplicación podemos encontrar diferentes tipos de ejercicios que trabajan los diferentes conceptos que vemos en las matemáticas de primero. Algunas están hechas con números muy bajos, pero eso no debe importar, lo importante es el concepto que se trabaja (suma, resta, anterior-posterior, orden, dcha-izq, etc.).
Repito, aunque algunos de vuestros hijos puedan deciros que es fácil, deben pasar por todos los ejercicios de la aplicación, ya que es como un juego y aunque sea fácil, se va quedando el concepto que es lo importante (no el juego, ni los personajes), además contribuimos a que manejen el ordenador con lo que estamos trabajando su competencia digital, tan de moda en nuestra educación (recordad que en 5º les dan un portátil a cada uno, aunque no sé si con la crisis, cuando ellos lleguen a 5º.....).

PROYECTO CIFRAS

En clase hemos trabajado la hora. debéis saber los papis, que en el libro solo se trabajan las horas en punto y las medias y hemos diferenciado entre relojes analógicos y digitales. Aparte del libro, hemos explicado (una sola vez) como funciona el tema de los minutos, pero siempre haciéndolo en forma de suma (Ej: las 7 y 50 minutos, no las 8 menos diez), ya que el concepto de quitar minutos a la hora siguiente aún les cuesta.
Os explico esto porque este enlace que os pongo es muy completo para aprender la hora, pero debéis aceptar las limitaciones de vuestros hijos, propias de la edad que tienen.
Os aconsejo que, o bien veáis vosotros solos la aplicación completa y luego vais seleccionando lo más adecuado para la edad de vuestros hijos, según he explicado que hemos trabajado en clase, o bien las primeras veces que realicen las actividades de esta aplicación, debéis permanecer a su lado para explicarles aquello que por sí solos no van a entender (además porque no lo han trabajado en clase). No os enfadéis con ellos si no consiguen dominar las horas que se quitan (es decir, menos 25, menos 20, menos cuarto, menos 10 y menos 5), recordad que no les corresponde aprenderlo aún, pero tampoco es malo que vosotros le expliquéis cómo se dice, algo les irá quedando para que el curso que viene no les suene a chino.
Espero que lo practiquéis muuuuuchooooo.

EL RELOJ

Este juego trabaja tan solo las en punto y las y media. Este si que lo deben dominar sin problemas.

JUEGO RELOJ (EN PUNTO Y MEDIAS)

Y para que no se olvide aquí tenemos un par de enlaces de resolución de problemas online. Pincháis en la opción correcta y le dais al signo de verificar que podréis ver abajo para ver si la respuesta es correcta.
Pueden hacerlos sin papel ni lápiz, favoreciendo así su cálculo mental o podéis utilizar la página como pizarra de donde vuestros hijos puedan copiar el enunciado y resolverlo en un papel respetando los tres pasos que trabajamos siempre en clase: datos, operación y solución. Así seguiréis reforzando el orden y la estructuración en la resolución. Ánimo, os invito a que probéis de ambas maneras.

PROBLEMAZOS 9

PROBLEMAZOS 9B

Vamos a proponer un enlace para trabajar el dinero. Con esta aplicación los alumnos se irán familiarizando con las monedas y billetes que se necesitan para comprar cualquier cosa o, en este caso, para ahorrar. Se trata de meter en una hucha, el dinero correcto (exacto) que nos piden para comprar un producto. Varias indicaciones como padres. No pueden pasarse del dinero establecido, solo queremos que busquen las monedas y billetes necesarios para el precio exacto. Aún se lían un poco, aunque cada vez que lo trabajamos en clase, van siendo más los que lo van comprendiendo.
Debéis explicarles que el número que va delante del punto son los euros y el que va detrás corresponde a los céntimos. Un primer truco está en que busquen la cantidad exacta de euros en primer lugar, utilizando para ello solamente los billetes y monedas de 1 y 2 euros. Una vez conseguidos los euros, el segundo paso sería buscar los céntimos usando para ello solamente las monedas de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 (las de color amarillo y marrón, como les decimos en clase).
La hucha, actúa como sumatorio, lo cual va viniendo muy bien para que trabajen el cálculo mental de la resta, haciéndose la pregunta: ¿cuánto me falta para conseguir el número que me piden? (hacerlo con los euros por un lado y los céntimos por otro, nunca mezclar los dos pues eso es un trabajo de decimales que se ve en 4º o 5º de primaria). Un ejemplo sería si me piden 63 € y echo en la hucha un billete de 50 €: ¿cuántos me faltan para 63? - Respuesta que debe dar el alumno: 13 y tras ese razonamiento buscar que billetes y monedas son los que necesito utilizar.
Un truco para facilitar en esta edad la consecución del objetivo sería ir utilizando siempre en primer lugar los billetes y monedas más grandes. Es decir si me piden 63 € podría utilizar infinidad de combinaciones con distintos billetes y/o monedas, pero un razonamiento lógico me haría buscar en primer lugar un billete de 50 € (que es el que más se acerca al número final) en lugar de otras combinaciones como pueden ser 3 billetes de 20 € o 6 billetes de 10 € (lo cual no quita que el alumno de 6-7 años pueda llegar a razonarlo. Si es así habremos dado un grandísimo paso).
Por último indicaros que sería bueno que los alumnos pudieran practicar con dinero real, siempre bajo vuestra supervisión, para afianzar desde la experiencia lo trabajado desde el conocimiento. Por ello prestadles algunos euros y céntimos y pedidles que os junten distintas cantidades (en clase haremos un pequeño mercadillo para ver si pueden comprar o les timarían jejeje).
Aún es pronto para trabajar la vuelta, es decir, el cambio, de momento deben conocer las monedas y sumar para obtener una cantidad dada.

LA HUCHA

Al final de este curso hemos visto como antesala a lo que se avecina el curso que viene, una iniciación a la multiplicación, entendiendo esta como una suma de números iguales. No hay que agobiarse aún por las tablas, pues ya las aprenderemos en 2º de primaria, pero si es bueno que ese concepto de suma repetida lo vayan cogiendo. Por ello os dejo este enlace que servirá de momento. ¡Cuidado! es un archivo pdf que contiene dentro varias aplicaciones y juegos para practicar las tablas de multiplicar. A VOSOTROS AHORA MISMO SOLO OS INTERESA UNO QUE ESTÁ EN LA PÁGINA 3 DEL DOCUMENTO LLAMADO: "Cuenta patas". POR FAVOR NO HAGÁIS NIGÚN OTRO EN ESTE VERANO, PUES LOS IREMOS UTILIZANDO A LO LARGO DEL CURSO QUE VIENE, CUANDO YA TENGAN QUE IR MEMORIZANDO LAS TABLAS LOS ALUMNOS/AS.

Este es el dibujo en el que tenéis que pinchar y se os abrirá una ventanita para poder jugar. Recordad, no es bueno adelantarse a lo que vendrá después pinchando en otros juegos de otras páginas del documento. Practicad solo con este.






1 comentario:

  1. madre de sonia merida15 de enero de 2013, 16:35

    Hola Jesús soy la madre de Sonia Mérida estáis dando los kilos y Sonia no lo ha entendido ,podrías volver a explicarlo?.Gracias

    ResponderEliminar